21 de febrero de 2020
 

Las peligrosas rutas de la migración hacia Europa

Actualizado 21/04/2015 19:11:52 CET

MADRID, 21 Abr. (EDIZIONES) -

Decenas de miles de personas dejan cada año sus países de origen para buscar una vida mejor en los países de la Unión Europea (UE). A pesar de que invierten en esta apuesta todos sus recursos y energías, muchos de ellos no consiguen llegar al destino, y una parte de estos mueren en el mar o en el camino hacia el mar.

El barco naufragado este domingo cuando unos 700 migrantes trataban de llegar de Libia a Italia está considerada la mayor tragedia de este tipo ocurrida en aguas del Mediterráneo. Otros 400 desaparecieron tras el naufragio de otra barca la semana pasada, entre ellos "muchos jóvenes, probablemente menores", según Save the Children Italia.

En este mapa, realizado a partir de datos del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (CIDPM), Europol y Frontex, puedes ver las principales rutas de migración hacia la UE.

RUTA DEL CENTRO DE ÁFRICA

Es una de las rutas más concurridas y también de las más peligrosas y mortíferas en la actualidad. Los naufragios al tratar de llegar a Lampedusa forman parte de esta ruta.

Los migrantes se concentran en las costas libia y tunecina, desde donde zarpan los barcos en los que intentan arribar a las costas del sur de Italia, no solo de la Península sino también de sus islas como Cerdeña, Sicilia o la misma Lampedusa. También a la isla de Malta.

Esta ruta atraviesa de sur a norte países como Nigeria, Níger y Libia. Los países de origen de estos migrantes pueden ser muy variados, siendo los más alejados de la costa norte de África Guinea, Sierra Leona o Costa de Marfil.

Migrantes del Mediterráneo

El conflicto de Libia no ha hecho sino agravar el peligro de esta ruta, pues permite que grandes multitudes de gente crucen por sus fronteras. Otro factor que explica el aumento de la mortalidad es la sustitución a partir de noviembre de 2014 de la Operación Mare Nostrum del Gobierno de Italia, centrada en el salvamento de migrantes, por la Operación Tritón de la agencia Frontex de la UE, más centrada en el refuerzo de las fronteras.

Entre enero y abril de 2015 el número de migrantes fallecidos en el Mediterráneo, 1.750, se ha multiplicado por 30 respecto al mismo periodo del 2014, cuando fueron 56, según estimaciones de la Organización Internacional de Migraciones.

El portavoz de la OIM Joel Millman declaró recientemente que dicha organización "teme que el total de 3.279 muertes de migrantes de 2014 quede superado este año de aquí a pocas semanas, y pueda alcanzar las 30.000 a final de año, si nos basamos en el balance actual".

Migrantes del Mediterráneo

Según el portavoz de ACNUR Adrian Edwards, solo en este mes de abril han muerto 1.300 personas en el Mediterráneo, siendo esta la cifra más alta de fallecidos en un solo mes. Según Save the Children Italia 5.100 migrantes llegaron a las costas italianas entre el 11 y el 13 de abril.

Se calcula que 31.000 personas han llegado a Italia y Grecia por el Mediterráneo en 2015 y solo en la semana previa al naufragio de 700 personas fueron rescatadas 10.000 personas, según el servicio de guardacostas italiano.

RUTA DEL OESTE DE ÁFRICA

Los migrantes salen de países como Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bisáu, Senegal, Burkina Faso, Malí, Senegal, Mauritania o Marruecos. Algunas de las principales ciudades de paso de esta ruta son Gao, Bamako, Ouagadougou, Monrovia, Dakar, Saint Louis, Nouadhibou o El Aiun.

Migrantes del Mediterráneo

Los migrantes que recorren esta ruta buscan la costa (para evitar el desierto) y la recorren ya sea por vía terrestre o por vía marítima. Gran parte de ellos busca llegar a las Islas Canarias, solo una pequeña parte continúa su viaje hacia el norte de África.

RUTA DEL CENTRO-OESTE DE ÁFRICA

Muchos países de salida de esta ruta coinciden con los de la ruta occidental: los de la zona que rodea Costa de Marfil. Ciudades como Gao, Bamako u Ouagadougou también son coincidentes.

En este caso, en vez de buscar la costa buscan el interior, atravesando de sur a norte Malí y Argelia. Desde la costa marroquí o la argelina zarpan para tratar de arribar a la costa española (Andalucía, Murcia o Baleares) o la del sur de Francia.

RUTA DEL ESTE DE ÁFRICA

Desde países como Uganda, Kenia, Somalia o Etiopía, esta ruta atraviesa Sudán del Sur y Sudán para llegar a la costa norte africana de Egipto, Libia o Túnez. Algunas de estas ciudades de paso para llegar a Europa son Aswan, Cairo o Alejandría (Egipto), y Ajdabiya, Bengasi y Trípoli (Libia).

Migrantes del Mediterráneo

También hay una ramificación que recorre la costa oeste de la Penísula Arábiga y que conecta con la ruta de Oriente Medio a través de Aqaba (Arabia Saudí) o Damasco (Siria). El objetivo es el mismo que el de la ruta del Centro: las costas del sur de Italia y Malta.

RUTA DE ORIENTE MEDIO

Ya fuera de África, desde los países de Oriente Medio como Irak, Irán o Siria, los migrantes atraviesan Turquía para llegar a los países del sureste de Europa, como Grecia, Bulgaria o Rumanía. Una parte de ellos intenta seguir avanzando hacia Italia o hacia el centro de Europa.

Estambul es la ciudad clave del tránsito de Asia a Europa, pero una parte de los migrantes optan por zarpar por mar desde la costa de Oriente Próximo buscando la costa griega. Atenas (Grecia) y Sofía (Bulgaria) son capitales de referencia en esta ruta.

Para leer más