LONDRES, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un 30 por ciento de la población mundial considera que las políticas de la Administración de George W. Bush en su guerra contra el terrorismo han fortalecido a Al Qaeda, según revela hoy una encuesta realizada por la BBC.
Además, un 29 por ciento cree que la ofensiva estadounidense lanzada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 no ha tenido ningún efecto en la red internacional de terrorismo islamista, es más, señala que concretamente Al Qaeda no ha resultado debilitada.
A la pregunta de "quién está ganando el conflicto entre Al Qaeda y Estados Unidos", el 49 por ciento considera que ninguna de las dos partes tiene más ventaja que la otra, mientras que el 22 por ciento opina que Washington está venciendo. Sólo el 10 por ciento atribuye a Al Qaeda la victoria.
En este sentido, el analista sobre Defensa de la BBC Rob Watson señaló que lo que se puede extraer de esta encuesta es que los hasta ahora resultados de la guerra contra el terrorismo han creado una sensación de "empate" entre las partes en conflicto.
A la pregunta de si la ofensiva de Washington contra lo que denomina el terrorismo internacional ha fortalecido o debilitado a Al Qaeda, únicamente el 22 por ciento considera que la organización de Bin Laden es más débil que antes. El dato más interesante es que el porcentaje aumenta hasta el 34 por ciento en Estados Unidos.
EGIPTO Y PAKISTÁN
Los resultados del sondeo son parecidos en la mayoría de los países donde se ha realizado. Sin embargo, Egipto y Pakistán muestran un cambio en esta tendencia. Así, el 60 por ciento de los egipcios tiene una visión positiva o ambivalente sobre Al Qaeda.
Según analistas citados por la BBC, este resultado puede deberse a que la red terrorista tiene a muchos egipcios dentro de los puestos de mando.
Mientras, en Pakistán, uno de los países donde la lucha contra Al Qaeda se encuentra actualmente más activa por ser aliado de Estados Unidos, sólo un 19 por ciento de la población dice tener una visión negativa de la organización.
A partir de estos datos, Doug Miller, responsable de la empresa de encuestas Globescan, opinó que los resultados obtenidos en Egipto y Pakistán son un indicador más de que la guerra contra el terrorismo de la Administración Bush "no está conquistando ni mentes ni corazones".