Thatcher, la primera ministra más valorada por delante de Churchill o Blair

Margaret Thatcher, ex primer ministro británico
SIMON KREITEM / REUTERS
Actualizado 10/04/2013 21:53:15 CET

LONDRES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 'Dama de Hierro', Margaret Thatcher, lidera una encuesta sobre popularidad en la que se analiza la visión que tienen los británicos de los 13 primeros ministros que ha tenido el Gobierno desde el año 1945. Thatcher, fallecida el pasado lunes, figura inmediatamente por delante de Winston Churchill y Tony Blair.

El sondeo, elaborado por YouGov y publicado por el periódico 'The Sun', recoge que un 28 por ciento de las personas entrevistadas ha citado a Thatcher como la mejor primera ministra desde la Segunda Guerra Mundial. Le siguen Churchill, con un 24 por ciento, y Blair, con un 10 por ciento.

El actual jefe de Gobierno, David Cameron, así como el también conservador Edward Heath, cierran la lista con sendos ceros al no haberles mencionado nadie.

Respecto a las medidas adoptadas por Thatcher durante sus once años en Downing Street (1979-1990), un 52 por ciento las ha calificado de buenas o muy buenas, mientras que el 30 por ciento que las ha considerado malas o muy malas. Sólo en Escocia, los críticos superan a los defensores de la 'Dama de Hierro' --44 por ciento frente a 33 por ciento--.

El sondeo muestra mayores porcentajes para quienes piensan que Thatcher mejoró la economía, incentivó la igualdad entre hombres y mujeres y dejó un país más libre y más respetado en el mundo.

Sin embargo, la balanza se invierte cuando se pregunta por la igualdad social, ya que un 49 por ciento ha afirmado que la etapa de Thatcher en el Gobierno supuso un aumento de las desigualdades sociales. Un 25 por ciento opina lo contrario y un 15 por ciento cree que "no hay diferencia".