Tíbet.- Un destacado dirigente chino relaciona al Dalai Lama con movimientos islámicos y con Falung Gong

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 14:55

BEIJING, 21 May. (EP/AP) -

Un destacado responsable chino, el secretario del Partido Comunista para el Tíbet, Zhang Qingli, acusó hoy al Dalai Lama de conspirar junto a un grupo de presuntos enemigos, que van desde islamistas separatistas hasta el movimiento espiritual Falung Gong, para debilitar el control chino sobre la provincia.

En un discurso, Zhang advirtió de que el Dalai Lama está "confabulando con las fuerzas de la independencia de Taiwán, el Movimiento Islámico de Turkistán Este, movimientos democráticos y Falung Gong, en un intento de establecer una alianza que pretende dividir la patria".

El Dalai Lama, ganador de un premio Nobel de la Paz, se encuentra en el exilio en India desde 1959. A pesar de la fuerte presión a la que se ve sometido, Beijing sigue temiendo que ponga en peligro su control de la región del Himalaya.

En la lista de Zhang aparecen varios grupos a los que China acusa de amenazar al Gobierno comunista o a la soberanía de China. El Movimiento Islámico de Turkistán este ha luchado por la independencia de la provincia centroasiática de Xinjiang, de mayoría musulmana, y está acusada de tener vínculos con Al Qaeda. Mientras, Falung Gon, un movimiento de meditación con millones de seguidores, ha sufrido un fuerte acoso por parte de las autoridades chinas, que lo han prohibido como culto.

El dirigente comunista no especificó en qué consisten los vínculos que relató. "El camarilla Dalai ha reforzado sus esfuerzos para infiltrarse en el territorio interior (de China) y ha previsto mover al centro sus actividades separatistas", aseguró Zhang ante unos 600 funcionarios en Lhasa, según recoge la agencia de noticias Xinhua.

En las últimas semanas, Beijing ha intensificado su presión diplomática para aislar al Dalai Lama e intimidar a los Gobiernos extranjeros que lo reciban. Como resultado, el líder tibetano canceló un viaje a Bélgica y ahora está por ver si acudirá a Australia, a donde tiene previsto viajar el próximo mes, tras las advertencias del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.