El tifón 'Utor' deja nueve desaparecidos al tocar tierra en el norte de Filipinas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 9:41

MANILA 12 Ago. (Reuters/EP) -

El tifón 'Utor' ha tocado tierra este lunes en el norte de Filipinas, dejando al menos nueve desaparecidos y causando inundaciones y desprendimientos de tierra, según han informado los servicios de emergencia del país asiático.

'Utor' ha aterrizado con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora y se ha debilitado levemente después de azotar la región septentrional. En estos momentos, se dirige lentamente hacia el noroeste.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres Naturales ha indicado que, aunque, de momento, no se han registrado víctimas, nueve pescadores que estaban faenando en las provincias de Camarines Norte y Catanduanes, en el sur, han desaparecido.

La ciudad de Casiguran, ubicada en la provincia de Aurora, es la más afectada. Las inundaciones y los aludes han bloqueado su único acceso terrestre. "El suministro eléctrico ha quedado interrumpido a primera hora", ha añadido el gobernador de Aurora, Gerado Noveras

Se espera que 'Utor' recorra las provincias septentrionales de Benguet e Ilocos Sur antes de abandonar Filipinas rumbo al Mar Meridional de China, a donde está previsto que llegue el próximo martes.

'Utor' es el duodécimo tifón en azotar Filipinas este año. Alrededor de 20 tifones sacuden el país asiático anualmente. El pasado mes de diciembre, el Gobierno declaró el estado de calamidad por el paso de 'Bopha', que dejó 700 muertos.

Contenido patrocinado