Timor.- La CE otorga una ayuda de 1,5 millones a los desplazados por la violencia en Timor Oriental

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 19:45

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy una ayuda de 1,5 millones de euros para asistir en las necesidades más básicas de las alrededor de 100.000 personas que en Timor Oriental se vieron obligadas a desplazarse debido a las revueltas del año pasado y que aún hoy siguen sufriendo malnutrición y otras penurias fruto de una situación política y económica que sigue en crisis.

Según explicó en un comunicado, este contingente financiero servirá para cubrir las necesidades de los afectados o facilitar su retorno, para lo que se fija un plazo de 15 años. Bruselas recuerda que la violencia que se registró en la antigua colonia portuguesa en marzo de 2006 provocó que unas 100.000 personas tuvieran que abandonar sus hogares y refugiarse en la capital, Dili, o en zonas rurales, "frecuentemente en situaciones muy precarias".

A pesar del tiempo transcurrido, la Comisión constata que Timor Oriental "sigue confrontada a la inseguridad" y que las divisiones históricas y políticas que se dan en el país han incrementando la pobreza y la malnutrición general, que, a su vez, alimenta la atmósfera de inseguridad.

En este escenario, la Comisión estima que siguen siendo necesarios alimentos, alojamiento de urgencia, agua potable, instalaciones sanitarias y cuidados sanitarios para los desplazados, así como un apoyo a su recuperación nutricional.

Esta nueva ayuda parte del presupuesto de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) que desde 1999 ha donado hasta 43 millones de euros para asistir a Timor Oriental. A pesar de ello, Bruselas considera que se siguen registrando "tasas agudas de malnutrición" en todo el país y prevé que "la situación debe incluso agravarse".