DILI 2 Jun. (EP/AP) -
El comandante de las tropas australianas desplegadas en Timor Oriental, brigadier Mick Slater, afirmó hoy que hay signos de que parte de la violencia que está viviendo Dili está siendo "coordinada entre bastidores".
"Ha habido un elemento de violencia oportunista, pero también ha habido signos de que un cierto número de estas acciones han sido coordinadas entre bastidores", declaró Slater a la prensa, si bien no quiso identificar quién podría estar coordinando la violencia.
Asimismo, dijo que las condiciones en Dili todavía no son las adecuadas como para reunir a las partes rivales a que mantengan conversaciones. Timor vive desde la semana pasada una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre un grupo de soldados rebeldes expulsados del Ejército y las fuerzas del orden.
Slater se desplazó hoy a la colina donde se encuentra escondido el teniente comandante Alfredo Reinado, el ex oficial que encabeza a los rebeldes, para discutir con él. Reinado, que dirigió a los 600 soldados expulsados en los enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales la semana pasada, ha pedido que el primer ministro, Mari Alkatiri, sea destituido.