DILI 1 Jul. (EP/AP) -
El recuento de votos tras las elecciones legislativas celebradas el sábado en Timor Oriental comenzó hoy en el marco de unos comicios que podrían contribuir a suavizar la división presente en el país después de un año de luchas violentas entre las diferentes facciones.
Unos 548.000 votantes registrados pudieron elegir uno de los catorce partidos políticos que compiten por ocupar los 65 escaños del Parlamento. Se espera que la mayoría habrán optado por dar su voto a uno de los dos antiguos líderes de la resistencia timorense contra el Gobierno indonesio, el héroe independentista Xanana Gusmao y el líder del partido oficial Fretilin, Mari Alkatiri.
Las expectativas son que ningún partido conseguirá sobrepasar el umbral del 50 por ciento, necesario para formar Gobierno en solitario, por lo que probablemente se crearán coaliciones.
El caos llegó a Timor Oriental en abril y mayo de 2006, cuando los enfrentamientos entre la Policía y el Ejército dejaron 37 muertos y obligaron a 155.000 personas a abandonar sus casas.