DILI 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un convoy de las Naciones Unidas fue atacado el sábado en Timor Oriental con disparos y pedradas, según informó el Centro de Noticias de la ONU. Además, los agresores quemaron un vehículo de la Policía de la organización internacional, aunque nadie resultó herido. El incidente mereció la condena de la Misión de la ONU en el país (UNMIT), que exigió que los culpables sean juzgados en los tribunales.
La emboscada a los tres vehículos de la ONU la tendió un grupo de personas desconocidas en un lugar situado entre las localidades de Fatumaka y Gariuai, según afirmó la UNMIT. En el convoy viajaban cuatro policías de la ONU, dos policías nacionales de Timor Oriental, un intérprete, dos trabajadores de la ONU y otro de una ONG. Los agentes policiales trabajan para recuperar la estabilidad de la zona.
El representante especial de las Naciones Unidas para Timor Oriental, Atul Khare, condenó el ataque en un comunicado, diciendo que los responsables deben ser sometidos a un juicio y condenados, "incluidos los que han inspirado" la agresión.
Khare subrayó que la ONU y la comunidad internacional están en el país para ayudar a los timorenses y que, "habiendo pasado tiempos difíciles" en ocasiones anteriores, la UNMIT "no se dejarán desalentar por unos pocos elementos criminales que, con sus acciones irreflexivas, están intentando manchar el buen nombre de la mayoría de los timorenses".
Timor Oriental ha vivido diversos episodios de violencia en los últimos días, tras el anuncio de que el ex presidente Xanana Gusmao encabezaría el nuevo Gobierno debido a que las elecciones de junio no dieron una victoria clara a ninguno de los candidatos.