Timor.- Dos personas muertas y decenas de viviendas calcinadaS en la última oleada de violencia en Timor Oriental

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 13:54

YAKARTA/DILI, 23 Ago. (EP/AP) -

Dos personas murieron hoy y decenas de viviendas quedaron totalmente calcinadas en la última oleada de violencia en Timor Oriental después de la formación de un nuevo Gobierno a principios de este mes, según informó la misión de la ONU destacada en el país.

Cientos de jóvenes salieron a las calles y se enfrentaron con machetes y dardos de acero al este de la capital, Dili, informó la Policía, que no tenía datos sobre las dos muertes que se produjeron en el céntrico distrito de Ermera. Testigos presenciales explicaron que las viviendas fueron incendiadas por gente que vive en un campamento cercano.

Más de 20 casas fueron incendiadas en la ciudad de Metinaro, situada a unos 25 kilómetros al este de Dili, indicó el portavoz policial Mateus Fernandes, quien señaló que hasta el momento han sido detenidas 14 personas en relación con estos incidentes.

Timor oriental, antigua colonia portuguesa que obtuvo la independencia en 2002, sufre esta ola de violencia desde abril, cuando 37 personas murieron y 155.000 tuvieron que abandonar sus hogares.

En un intento por restablecer la estabilidad política y acabar con la extrema pobreza, el primer ministro Xanana Gusmao fue designado el pasado 6 de agosto para la formación de un nuevo Gobierno, lo cual enfureció a los seguidores del anterior partido en el poder, el Fretilin, que se llevó la mayoría de los sufragios en las elecciones parlamentarias de junio.

Cientos de casas, escuelas, agencias de ayuda humanitaria y oficinas han sido incendiadas en los distritos de Viqueque y Baucau en las últimas semanas. La Policía de la ONU está investigando también la presunta violación de dos menores en un convento católico.