Timor.- El Gobierno timorense licencia a casi la mitad de su Ejército en respuesta a una huelga de los soldados

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:14

DILI, 16 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno de Timor Oriental ha dado la baja a 600 de los 1.400 soldados de su Ejército en respuesta a la huelga que mantuvieron los militares a lo largo de un mes en protesta por sus pobres condiciones de vida y por la política de promociones, según informó hoy ej jefe del Ejército.

"Oficialmente están despedidos", declaró el general de brigada Taur Matan Ruak ante los 593 soldados que comenzaron la huelga el pasado 8 de febrero.

El presidente del país, Xanana Gusmao, instó previamente a los soldados a volver a sus destinos y prometió que el Gobierno estudiaría sus peticiones si renunciaban a su actitud.

El Ejército de Timor Oriental fue formado hace seis años, cuando la ONU se hizo con el control de este país, recién independizado tras 24 años de ocupación indonesia. Este pequeño Ejército cuenta con dos batallones de infantería ligera y dos batallones de reserva, aparte de una pequeña fuerza naval de cien hombres.

La mayoría de los soldados implicados en la huelga pertenecieron a los grupos insurgentes armados que lucharon contra la ocupación indonesia entre 1975 y 1999, periodo en el que murieron cerca de 200.000 timorenses.