Timor.- John Howard se reune con Jose Ramos-Horta para discutir sobre la situación de Timor Oriental

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 12:30

DILI, 26 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro australiano, John Howard, conversó hoy sobre la frágil situación política de Timor Oriental con el recientemente elegido presidente timorense, Jose Ramos-Horta, y visitó a las más de 1.000 tropas australianas que permanecen en el país durante su visita a la isla.

Howard mantuvo una reunión con el presidente Jose Ramos-Horta, con el primer ministro en funciones, Aleixo da Silva, del partido FREITLIN, y con el representante especial de la ONU, Atul Khare. Se espera que regrese a Australia en la tarde de hoy.

Los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas el 30 de junio no permitieron que ninguno de los partidos que se presentaron obtuviese el número suficiente de escaños para formar Gobierno en solitario y las negociaciones para crear uno compartido entre FRETILIN, el partido más votado, y la coalición liderada por el ex presidente Xanana Gusmao, se rompieron durante el fin de semana.

Con la clase política dividida, la decisión de qué partido liderará el Gabinete de Gobierno dependerá de Ramos-Horta, que deberá decidirse presumiblemente la semana que viene. Nosotros "hablamos sobre ello, pero no estoy en posición de darle un consejo formal acerca de este tema", comentó Howard. "Es un asunto político de la población de Timor Oriental", añadió.

Howard informó ayer de que también se reuniría con Gusmao, a quien calificó como "posible futuro primer ministro", pero la reunión no se encuentra en la agenda oficial del primer ministro australiano.

Cerca de 3.000 fuerzas de paz, la mayoría australianas, están desplegadas en la isla desde el año pasado cuando los enfrentamientos entre la Policía y el Ejército terminaron con la vida de 37 personas y obligaron a otras 155.000 a abandonar sus hogares.

Ramos-Horta pidió a Australia y a Nueva Zelanda que alargaran la permanencia de sus fuerzas hasta finales del 2008 a lo que el primer ministro australiano respondió que su gobierno lo estudiaría. "No le daremos la espalda a la población de Timor Oriental", alegó Howard. "Permaneceremos aquí tanto tiempo como nos lo pidan", concluyó.

El país, con una población de menos de un millón de personas, ha permanecido relativamente tranquilo durante las tres rondas de votaciones realizadas este año, pero existen serias preocupaciones de que la inestabilidad política pueda volver a encender la violencia que surgió después de la caída del Gobierno el año pasado.

Las tropas extranjeras lanzaron gases lacrimógenos y pelotas de goma el pasado lunes para dispersar en la capital a un grupo de jóvenes alborotadores después de que varias casas fuesen incendiadas.

Ramos-Horta, quien fue premiado con el Nobel de la Paz en 1996, ha pedido repetidamente a los partidos que formen un Gobierno de unidad nacional. Este país, que se independizó de Indonesia en 1999 gracias a un referéndum apoyado por la ONU, se enfrenta a los mayores desafíos en seguridad, economía y asuntos humanitarios desde que hace cinco años se convirtiese en en el país asiático más nuevo.

El paro ronda el 50 por ciento, y las organizaciones de ayuda humanitaria han advertido de que una quinta parte de la población está amenazada por carencias alimenticias después de que fallasen las cosechas de este año.