Timor.- Nuevos enfrentamientos entre ex soldados y el Ejército en Dili dejan al menos un herido

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 12:02

DILI 24 May. (EP/AP) -

La capital de Timor Oriental, Dili, volvió a ser escenario hoy por segundo día consecutivo de enfrentamientos entre ex soldados y el Ejército, que dejaron al menos un marine herido y empujaron a las embajadas extranjeras a retirar a su personal no esencial.

El presidente timorense, Xanana Gusmao, prometió detener a los responsables de la violencia, que hasta ahora se ha cobrado dos muertos y nueve heridos, mientras el Gobierno sopesa las ofertas de las vecinas Australia y Nueva Zelanda de enviar tropas para ayudar a restaurar el orden.

Timor Oriental, el país de más reciente creación, se ha visto afectado por disturbios desde que cerca de 600 soldados fueron despedidos este año tras ir a la huelga para protestar por la presunta discriminación en el Ejército. Algunos radicales han establecido un campamento a las afueras de Dili tras participar en violentos disturbios el mes pasado, amenazando con una guerra de guerrillas si no se les vuelve a aceptar en el Ejército.

Australia, que encabezó la fuerza militar de la ONU en Timor Oriental tras el referéndum y posterior violencia para independizarse de Indonesia en 1999, ha comenzado hoy a evacuar a su personal no esencial en Timor, según indicó el primer ministro en funciones, Peter Costello, al Parlamento. Además, Estados Unidos ha pedido, en una advertencia de viaje, que los familiares y el personal no esencial estadounidense abandone Timor Oriental.

Contenido patrocinado