Timor.- La ONU asegura que la situación de violencia que estalló el año pasado en Timor está controlada

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 8:03

NUEVA YORK, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Misión de la ONU en Timor Oriental (UNMIT) señaló hoy que desde que se desató la violencia el año pasado en el país, la situación está bajo control, con excepción de brotes como el del pasado agosto, en un informe que resume los acontecimientos más relevantes en el campo de los Derechos Humanos de agosto 2006 a agosto 2007 en ese país.

Según el documento, los timorenses disfrutan de una amplia gama de libertades, como la de expresión, asamblea y religión. UNMIT añadió que las elecciones presidenciales y parlamentarias se desarrollaron en un entorno libre de violencia e intimidación. Otros eventos positivos fueron la ampliación de las actividades de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos y Justicia y la juramentación de varios jueces a nivel nacional.

Entre los retos mencionados por la Misión de la ONU figura la falta de progreso para solucionar la situación del elevado número de desplazados que viven en campamentos improvisados. Otro problema es la debilidad del sistema de justicia, particularmente a nivel de distritos. Por otra parte, no existen leyes para solucionar disputas sobre la propiedad de la tierra.

El representante de la ONU para Timor Oriental, Atul Khare, ofreció la ayuda de la Organización para crear un entorno de Derechos Humanos que beneficie a todos los timorenses.