Timor.- Ramos-Horta podría abandonar la UCI dentro de seis días

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 17:52

LISBOA 12 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Timor Oriental y Nobel de la Paz, José Ramos Horta, podría abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Darwin, en Australia, el próximo lunes, indicó hoy el embajador de Portugal en Canberra, Antonio Mendes, que está en contacto directo con el equipo médico del hospital al que fue trasladado el jefe del Estado timorense tras sufrir ayer un atentado en la puerta de su residencia en Dili.

El embajador luso se desplazó hoy hasta Darwin siguiendo instrucciones del Gobierno portugués, para expresar la "solidaridad" de Portugal y desearle a Ramos-Horta una pronta mejoría. Allí, el equipo médico que atiende al Nobel de la Paz le explicó que "esperan que pueda salir de la UCI el próximo lunes". Además, le avanzó que deberán someterlo "a una o dos operaciones más porque hay restos de metralla en el cuerpo", indicó Mendes.

El diplomático luso confirmó que Ramos-Horta "está estable, pero su estado es muy serio" y por eso no puedo verlo, aunque sí se encontró con el ministro de Asuntos Exteriores de Timor, Zacarías da Costa, y con familiares del presidente, en particular con su madre, sus tres hermanas y su hermano, a quienes les transmitió toda la solidaridad del Gobierno y el pueblo portugués.

Ayer Ramos Horta fue víctima de un atentado que casi le cuesta la vida, supuestamente perpetrado por un grupo de militares rebeldes, liderados por Alfredo Reinado, que falleció en los tiroteos. Media hora más tarde el primer ministro de Timor, Xanana Gusmao, sufrió otro ataque en la puerta de su casa, aunque logró salir ileso.

La mujer de Xanana Gusmao, Kirsty Sword Gusmao, describió hoy el atentado como un momento de "pánico y confusión". "La casa fue cercada por hombres armados, hubo pánico y confusión. Vestí a los niños muy rápidamente y les dije que se quedarán debajo de la cama porque no sabíamos cuántos hombres nos estaban atacando y con nosotros sólo había un pequeño grupo de seguridad", relató.

La esposa del primer ministro confirmó que su casa fue atacada después del ataque a la residencia del presidente Ramos-Horta y poco antes de la emboscada a la columna de vehículos en la que iba su marido, Xanana Gusmao. "Cuando atacaron mi casa intenté llamar a Xanana, y hablé con el conductor en el momento exacto en el que eran atacados ellos, por eso no pude pasarle bien el mensaje de que estábamos en peligro", afirmó.

Al final ni Xanana ni ningún miembro de su familia salió herido. Su esposa e hijos fueron evacuados por efectivos de la Guardia Nacional Republicana lusa, que los trasladaron al Palacio de Gobierno, en Dili.

Contenido patrocinado