Timor-Ramos-Horta promete que devolverá la prosperidad a Timor pero admite que los próximos cinco años serán "difíciles"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 marzo 2007 12:19

DILI 13 Mar. (EP/AP) -

El premio Nobel de la Paz y primer ministro de Timor Oriental, José Ramos-Horta, que actualmente es candidato a la presidencia, prometió hoy traer prosperidad a su país aunque matizó que el desarrollo de Timor no resultará fácil.

Ramos-Horta reconoció en una entrevista a la agencia de noticias Associated Press que persisten muchos problemas en la nación, aunque "no se extienden como algunos pesimistas lo pintan". Timor Oriental "no es un Estado que esté cayendo en una guerra civil", declaró.

Ramos-Horta es primer ministro desde el año pasado, cuando el primer Gobierno independiente de Timor Oriental sufrió una ataque militar que acabó con la vida de al menos 37 personas y produjo el desembarco en la isla de tropas de paz extranjeras.

El candidato a la presidencia explicó que los próximos cinco años serán más difíciles que los primeros cinco de independencia "debido a la crisis" que ha habido "durante casi los últimos doce meses". Ramos-Horta añadió que entiende que "la gente sea menos indulgente ya que han estado esperando durante más de cinco años para recoger los frutos de la independencia" y, por contra, "hay muchas desavenencias entre los dirigentes" del país.

En 1999, Timor Oriental acabó con los 24 años de soberanía de Indonesia. Como recompensa a las activas labores en pro de la independencia de Ramos-Horta, quien fue el líder de la resistencia timorense contra las tropas indonesias, le fue concedido al mandatario el premio Nobel de la Paz.

El actual primer ministro dijo que el próximo gobierno traerá más riqueza a los 900.000 habitantes de la isla, que figuran entre los más pobres de Asia. "Aunque tenemos mucho más dinero, tenemos que repartirlo mucho más rápido", afirmó, en referencia a la esperada inyección que traerán consigo las reservas de petróleo y gas.

Contenido patrocinado