Timoro.- El primer ministro timorense Ramos Horta anuncia su candidatura a la presidencia

Actualizado 23/02/2007 13:33:19 CET

LISBOA, 23 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El actual primer ministro de Timor Oriental, José Ramos Horta, va a presentarse como candidato a la Presidencia de la República con el apoyo del actual jefe del Estado, Xanana Gusmao, anunció hoy el propio jefe del Ejecutivo en una entrevista en el canal internacional de la televisión árabe Al Yazira.

"Después de muchas dudas, decidí ser candidato a la presidencia", afirmó Ramos Horta que explicó que tomó la decisión después de consultar con el presidente Xanana Gusmao y los obispos de Dili y Baucau.

Ramos Horta señaló que la decisión fue muy meditada y que sólo la tomó después de recibir el apoyo de diferentes sectores. "Muchas personas vinieron a hablar conmigo, descalzos, analfabetos, gente de todo el país, algunos hasta comenzaron a reunir firmas para mí sin mi consentimiento", indicó.

FALTA DE ACUERDO CON LA FECHA

El pasado 2 de febrero el presidente Xanana marcó la fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el próximo 9 de abril y las legislativas serán marcadas "inmediatamente" después de esa fecha.

El anuncio de Xanana no fue bien acogido por todos, aunque la fecha fue anunciada tras una reunión con todos los líderes de los partidos. El problema son las elecciones legislativas, que "serán marcadas inmediatamente después" del escrutinio del 9 de abril, en los 80 días siguientes "respetando los plazos constitucionales, necesarios y exigidos por la ley", afirmó Xanana.

Sin embargo, el ex primer ministro y líder de Fretilin, Mari Alkatiri, afirmó que "no entendemos por qué se convocó una elección y no se convocó la otra" y consideró que "el nuevo presidente tiene que tomar posesión del cargo con el nuevo Parlamento, no puede ser ratificado por una Asamblea al final de su mandato". "Todavía estamos a tiempo de respetar la Constitución y organizar las elecciones legislativas hasta el 20 de mayo", recordó Alkatiri.

En aquel momento, José Ramos Horta, recordó que lo importante es que "las elecciones se realicen en un clima de tranquilidad" ya que "la Constitución es interpretada de formas diferentes por cada persona".