KIEV 25 Nov. (Reuters/EP) -
La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha comenzado una huelga de hambre para reclamar al presidente del país, Viktor Yanukovich, que firme el Acuerdo de Asociación pactado con la Unión Europea y al que el Gobierno renunció la semana pasada a cambio de un acercamiento a Rusia.
La principal dirigente opositora de Ucrania ha difundido un mensaje a través de su abogado, Serhiy Vlasenko, ante los manifestantes pro europeos concentrados en Kiev. En él ha anunciado que se declara en "huelga de hambre ilimitada".
Timoshenko ha defendido que se trata de un "signo de unidad" con las miles de personas que han salido a la calle para "pedir a Yanukovich que firme el acuerdo de asociación" con Bruselas.
Entre 50.000 y 100.000 personas partidarias de una mayor integración de Ucrania con la UE se congregaron anoche en todo el país en protesta por la decisión del Gobierno la semana pasada de suspender la negociación y acercarse a Rusia. Durante estas concentraciones, se produjeron varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La oposición ha presentado este lunes una moción de censura contra el Gobierno en la Rada Suprema, el Parlamento unicameral ucraniano, para tratar de forzar la dimisión del Ejecutivo de Yanukovich.