Actualizado 11/12/2007 14:50 CET

Timoshenko pierde la votación parlamentaria para ser primera ministra y sus partidarios impugnan el resultado

KIEV, 11 Dic. (EP/AP) -

Yulia Timoshenko perdió hoy por un solo escaño de diferencia las dos primeras votaciones parlamentarias para ser elegida primera ministra, pero sus partidarios han impugnado el resultado por considerar que hubo errores técnicos en la emisión de dos de los votos.

Timoshenko, que había sido designada por el presidente Viktor Yushenko, recibió el apoyo de sólo 225 escaños en las dos rondas de votaciones celebradas en la Cámara (Verkhovna Rada), un voto por debajo de la mayoría absoluta requerida.

No obstante, los diputados partidarios de Timoshenko han asegurado que dos de los votos electrónicos utilizados por los parlamentarios, y que supuestamente eran favorables a la candidata, no funcionaron adecuadamente. "No fueron los parlamentarios los que fallaron, fue la máquina, que estaba programada para 225 votos", declaró un legislador del partido de Timoshenko, Volodymyr Silenko.

Tras las dos votaciones, el Parlamento cerró su sesión para un receso. A continuación, los diputados del Partido de las Regiones, contrarios a Timoshenko y que cuentan con el mayor grupo parlamentario, bloqueron la tribuna en un intento por impedir la reanudación de la sesión.

Aunque el Partido de las Regiones, del ex primer ministro Viktor Yanukovich, cuenta con el mayor número de escaños, los partidos de Yushenko y Timoshenko reúnen suficientes diputados para gobernar en coalición desde las elecciones legislativas del pasado mes de septiembre.