Todo el espectro político israelí pide la dimisión de Olmert y Peretz

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 15:31

JERUSALÉN, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Parlamentarios y figuras públicas de todo el espectro político israelí piden ya la dimisión del primer ministro, Ehud Olmert, y su ministro de Defensa, Amir Peretz, al día siguiente de conocerse el informe preliminar de la Comisión Winograd, encargada de investigar los errores cometidos durante la guerra de Líbano del verano pasado.

Los ministros laboristas del Gobierno también expresaron su pesimismo sobre la posibilidad de que Olmert pueda sobrevivir hasta el informe final, cuya publicación está prevista para agosto, según informa el diario israelí 'Haaretz'. "Incluso si logra sobrevivir hasta entonces, está claro, según el informe interino, que tras la publicación del informe final, deberá dimitir", declaró uno de los ministros laboristas.

El diputado Ophir Pines-Paz, también del Partido Laborista, pidió, la convocatoria de manifestaciones masivas para exigir la dimisión de Olmert y Peretz.

El parlamentario Yuval Steinitz, del Likud, afirmó por su parte que las comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset --el Parlamento israelí-- deberían haber dado un ultimátum al Ejército para que desplazase sus tropas para defender los Altos del Golán, que habían quedado totalmente desprotegidos.

Desde Unidad Nacional, su presidente, Zevulun Orlev, afirmó que "el primer ministro debe dejar de atrincherarse tras su posición debido a los fallos que provocaron la pérdida de vidas de soldados y civiles".

El Shas, otro partido religioso, afirmó que "si hubiesen escuchado a Eli Yishai y arrasado los pueblos de Líbano" habría habido menos muertes. Estas declaraciones, realizadas por Roi Lahmanovich, el consejero para los medios de comunicación de Yishai, el líder de la formación, insisten en que "Eli habló con claridad cuando pidió arrasar los pueblos, destruir carreteras, agua y electricidad".

Mientras, otra de las fuerzas vivas más importantes de Israel, su Ejército, ha formado un equipo para estudiar el informe, especialmente duro con el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi. "El Ejército se encuentra en un proceso profundo en el que se aplicarán las lecciones y corregirán los errores descubiertos en las investigaciones posteriores a la guerra", afirmó un portavoz militar.