LA HAYA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha abierto una investigación interna después de que cuatro personas de la República Democrática del Congo acogidas al programa de protección de testigos hayan acusado a uno de sus exempleados de haberles sometido a abusos sexuales.
"El tribunal tiene una política de tolerancia cero frente a cualquier forma de abusos sexuales y está gestionando estas acusaciones con gran rigor y cautela", ha informado en un comunicado el organismo judicial internacional con sede en La Haya.
El TPI ha explicado que las acusaciones le fueron comunicadas de inmediato por las autoridades congoleñas y que, antes de abrir la investigación, adoptó las medidas necesarias para garantizar "la seguridad y el bienestar" de los cuatro denunciantes, además de darles apoyo médico, psicológico y legal.
"La investigación interna tiene como objetivo establecer los hechos a los que se refieren las acusaciones y determinar justamente cualquier posible responsabilidad. Los resultados de esta investigación será comunicados a los jueces del TPI y a las partes para los procedimientos que correspondan", ha explicado el TPI.
El organismo judicial internacional ha subrayado que la seguridad de las víctimas y los testigos "es uno de los deberes más importantes" que tiene y representa una "piedra angular" para desarrollar un juicio justo. "El tribunal está profundamente preocupado por estas graves acusaciones y está totalmente entregado para gestionar este tema adoptando todas las acciones apropiadas para garantizar que se rinden cuentas", ha concluido.