El TPI critica la pasividad del Consejo de Seguridad ante el conflicto en Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 junio 2014 21:51

NUEVA YORK 17 Jun. (Reuters/EP) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha criticado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este martes por no tomar medidas contra el Gobierno de Sudán y no presionar para arrestar al presidente, Omar Hassan al Bashir, y a otros acusados de crímenes de guerra en Darfur.

Bensouda ha denunciado que han pasado "cerca de diez años desde la remisión del alabado Consejo de la situación de Darfur al TPI, y los crímenes sistemáticos y generalizados se han seguido cometiendo con total impunidad en Darfur". "El tiempo ya ha terminado para el Gobierno de Sudán", ha dicho en una reunión con el Consejo.

El TPI acusó a Al Bashir en 2009 y también al ministro de Defensa Abdel Raheem Muhammad Hussein; al exministro del Interior Ahmed Haroun; y al líder de la milicia Janjaweed, Ali Kushayb, de cometer crímenes de guerra en Darfur.

"La realidad es que el proceso judicial del TPI no puede producirse sin los arrestos", ha recordado Bensouda. "Los sospechosos de Darfur permanecen desparecidos y no se han dado pasos significativos para capturarlos y llevarlos ante la Justicia", ha añadido.

Bensouda ha pedido un "movimiento drástico en el acercamiento del Consejo para arrestar a los sospechosos de Darfur". "Es un eufemismo decir que hemos fallado a las víctimas de Darfur que continúan soportando el choque de estos crímenes", ha concluido.

Según Naciones Unidas, cerca de 300.000 personas han sido asesinadas y otros dos millones han sido desplazados durante los once años de conflicto entre el Gobierno y los rebeldes de Darfur. El Gobierno sudanés cifra el número de muertos en 10.000.

Desde 2007, una misión conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana trabaja en Darfur. Bensouda también ha solicitado una investigación independiente y pública por las acusaciones que apuntan a una "manipulación" de la misión de paz "con el efecto intencional de cubrir crímenes cometidos contra civiles y 'cascos azules', en particular aquellos cometidos por el Gobierno de Sudán".

PARÁLISIS EN LA ONU

Por el momento, no se espera una acción por parte de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. China ha actuado tradicionalmente como protector de Sudán y en 2005 se abstuvo en la votación que autorizó al TPI a investigar Darfur. China también ha manifestado que tiene "serias reservas" sobre los cargos que pesan contra Al Bashir. El embajador chino en la ONU, Cai Weiming, ha aclarado ante el Consejo que "China no ha cambiado su posición respecto a Darfur".

Por su parte, el diplomático británico ante la ONU, Paul McKell, ha criticado la falta de actuación del Consejo de Seguridad. "Debemos hacer más por seguir la referencia del TPI", ha añadido.

Contenido patrocinado