EL TPI da luz verde al juicio contra Lubanga por reclutar niños soldado

Actualizado 29/01/2007 23:00:01 CET

LA HAYA (PAISES BAJOS), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) con sede en La Haya (Países Bajos) ordenó hoy que el señor de la guerra congoleño Thomas Lubanga sea juzgado por las acusaciones de reclutamiento de niños soldado en la región de Ituri, al este del país, durante el conflicto de 2002-2003, convirtiéndose en la primera persona que será juzgada por esta acusación en el TPI.

El panel de tres jueces que ha estudiado las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Lubanga señaló hoy que se han encontrado evidencias suficientemente fuertes como para "establecer sustancialmente la creencia" de que Lubanga puede ser responsable de "crímenes de guerra consistentes en el alistamiento y reclutamiento de niños menores de 15 años", señaló el juez principal, Claude Jorda.

Estos niños fueron forzados a tomar parte de los conflictos armados, estableció la corte, basándose en las audiencias preliminares del pasado mes de noviembre en las que la fiscalía imputó a Lubanga de estos cargos.

Lubanga se enfrenta a tres cargos por reclutamiento y despliegue de soldados en el conflicto en Ituri entre 2002 y 2003. La máxima pena a la que se enfrenta es la cadena perpetua.

Jorda afirmó que durante los enfrentamientos, algunos niños "fueron empujados a matar, y muchos reclutados, incluidos menores de 15 años, perdieron sus vidas en la batalla", dijo. La Fiscalía espera que el juicio comience a finales de este año.