El TPI exime a Rutto de comparecer en La Haya en varias sesiones de su juicio por crímenes contra la Humanidad

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 21:04

ÁMSTERDAM, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha eximido al vicepresidente de Kenia, William Ruto, de tener que presentarse a numerosas sesiones de su juicio por crímenes contra la Humanidad, en una decisión que podría ayudar a mitigar las tensiones con los países africanos aliados del Gobierno keniano.

Tanto Ruto como el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, se enfrentan por separado a cargos por dirigir supuestamente la violencia étnica que tuvo lugar después de las elecciones generales de 2007, en la que murieron unas 1.200 personas.

Numerosos gobiernos africanos han acusado al TPI de atacar a Kenia y de centrarse en juzgar sólo a mandatarios africanos, y han advertido del peligro que puede suponer este caso para la estabilidad del continente.

El magistrado que preside la sala, Chile Eboe-Osuji, ha indicado que las nuevas normas de procedimiento acordadas el año pasado establecen que Ruto puede excusarse de asistir a numerosas partes de los procedimientos.

Ruto ha estado viajando desde Kenia hasta la sede del TPI, en la Haya, para asistir a las vistas del juicio, que comenzó el pasado mes de septiembre. El vicepresidente había solicitado ausentarse de los juzgados, asegurando que debía permanecer en Kenia para atender sus deberes constitucionales.

El juez que preside la sala ha precisado que Ruto deberá presentarse ante el TPI durante la declaración final de todas las partes que participan en el juicio, cuando las víctimas presenten su punto de vista en persona, durante el pronunciamiento de la sentencia.

Los 122 países que reconocen la jurisdicción del TPI acordaron suavizar las condiciones de asistencia a los juicios para los mandatarios y sus vicepresidentes, después de una campaña de presión liderada por Kenia y sus países aliados de la Unión Africana (UA).

Leer más acerca de: