El TPI recibe la petición de Samba-Panza para que investigue los crímenes cometidos desde 2012

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 18:01

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha confirmado este jueves que la presidenta de República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, ha solicitado al TPI que investigue los crímenes cometidos en el país desde el 1 de agosto de 2012.

"Bajo los artículos 13 y 14 del Estatuto de Roma (tratado constitutivo del TPI), las autoridades de República Centroafricana han solicitado a mi Oficina que abra una investigación sobre los crímenes que caen en la jurisdicción del TPI y que supuestamente se han cometido en el país desde el 1 de agosto de 2012", ha confirmado.

Bensouda ha revelado que Samba-Panza ha hecho esta petición al TPI argumentando que "los tribunales centroafricanos no están en posición de llevar a cabo las investigaciones y procedimientos necesarios de forma eficiente y, consecuentemente, la intervención del TPI parece esencial".

La fiscal jefe ha recordado que el pasado 7 de febrero el TPI decidió abrir una investigación preliminar "sobre la situación en República Centroafricana para verificar que se cumplen los criterios del Estatuto de Roma para abrir una investigación (completa)".

"Este examen (preliminar) continuará y se reforzará para que pueda tomar la decisión lo antes posible. La remisión de esta situación por parte de las autoridades de República Centroafricana garantiza que el proceso se acelere", ha dicho en un comunicado.

Ayer, la ministra de Justicia de República Centroafricana, Isabelle Gaudeuille, reveló que Samba-Panza solicitó el pasado 30 de mayo al TPI que investigara la posible comisión de crímenes de lesa Humanidad en el conflicto religioso.

En un principio se acusó a la coalición rebelde Séléka de cometer atrocidades contra la población civil, pero las milicias cristianas 'anti-balaka' también han llevado a cabo ataques de represalia. La ONU calcula que miles de personas han muerto y un millón han huido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado