El TPIY confirma que no se hallaron restos de veneno en Milosevic

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:46


LA HAYA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez presidente del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Fausto Pocar, aseguró hoy que el fallecido ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic murió a causa de un infarto de miocardio y añadió que los toxicólogos holandeses que realizaron la autopsia no detectaron ningún resto de veneno o medicinas en su cuerpo en un nivel de concentración que fuera "tóxico" o pudiera provocarle la muerte.

Asimismo, en rueda de prensa celebrada en La Haya, Pocar anunció que el TPIY ha ordenado una auditoría externa sobre el funcionamiento interno del centro de detención de Scheveningen, cerca de esta ciudad holandesa, en el que permaneció Milosevic durante cuatro años y en una de cuyas celdas apareció muerto el pasado 11 de marzo.

"En aplicación del reglamento sobre régimen de detención, las autoridades de Países Bajos, Estado que alberga el Tribunal", ordenaron "una investigación independiente", después de que "los jueces que examinaron a Slobodan Milosevic el sábado 11 de marzo no pudieron establecer la causa de su muerte". La autopsia, efectuada "tal como exige la legislación holandesa", fue realizada el 12 de marzo "en presencia de dos médicos de Belgrado", explicó Pocar.

La autopsia reveló que Milosevic murió de un "infarto de miocardio", y los propios médicos indicaron que el ex presidente había sufrido dos afecciones cardíacas "que, según ellos, explicarían el infarto de miocardio". "Yo me reuní esta semana con un equipo de médicos rusos que examinaron el informe de la autopsia y declararon que según ellos el procedimiento había sido llevado a cabo con todo el rigor requerido", explicó el presidente del Tribunal.

Los resultados de la autopsia, precisó Pocar, fueron facilitados al TPIY por la Oficina del Fiscal holandesa y entregados posteriormente tanto al secretario judicial del Tribunal, Hans Holthius --presente en la rueda de prensa--, como al abogado de Milosevic, Zdenko Tomanovic.

Aparte de la autopsia, las autoridades holandesas efectuaron otra serie de exámenes toxicológicos, según los cuales "no hay indicaciones de que se haya encontrado veneno", aseguró el juez principal. Aunque se detectaron restos de rifampicina, una sustancia que podría resultar tóxica en combinación con medicamentos contra la tensión arterial, estos exámenes holandeses no revelaron "concentraciones tóxicas" significativas como para provocar el fallecimiento del ex mandatario balcánico.

"ESPECULACIONES" SOBRE SCHEVENINGEN

El presidente lamentó las "especulaciones" de algunos medios de comunicación sobre el funcionamiento de la prisión de Scheveningen, y aseguró que "la integridad profesional" del comandante del centro penitenciario y de su equipo no le crean "ninguna duda". "Sus informes han indicado en todo momento que las condiciones de detención respetaban las normas más rigurosas", añadió.

En todo caso, Pocar anunció que ha ordenado al vicepresidente del Tribunal, Kevin Parker, que abra una investigación "al más alto nivel" sobre el funcionamiento de la prisión. El propio Parker le informó de que "se tardará algunas semanas en examinar en profundidad algunas cuestiones", no obstante de lo cual el presidente espera recibir "rápidamente un informe provisional". Asimismo, el secretario judicial ha ordenado una "nueva inspección" externa para determinar cómo pudieron llegar los medicamentos a Milosevic.

Pocar lamentó que la muerte del ex presidente no haya permitido continuar con su procesamiento, aunque recordó que el suyo "no es el único caso significativo" relacionado con las violaciones de Derechos Humanos en la desaparecida Yugoslavia. "El Tribunal seguirá juzgando a los más altos dirigentes sospechosos de haber cometido los crímenes más graves contra víctimas serbias, croatas, musulmanas de Bosnia y albanesas en la antigua Yugoslavia", concluyó.