Transcurre sin incidentes la primera marcha orangista del Doce de Julio por las calles de Belfast

Actualizado 08/07/2015 23:57:03 CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La marcha de la Orden de Orange --unionista radical-- ha transcurrido sin incidentes por las calles del norte de Belfast en la mañana de este Doce de Julio. El mayor riesgo era el paso de la marcha de los unionistas por la zona comercial de Ardoyne, pero finalmente no se han producido brotes de violencia.

La Comisión de Marchas de Irlanda del Norte ha permitido que se produzca la marcha orangista por la mañana, y que por la tarde no pase por Ardoyne, como era intención de los organizadores. A cambio, no ha habido contramanifestaciones de las asociaciones locales nacionalistas irlandesas, informa el diario 'The Irish Times' en su edición digital.

La Policía ha desplegado a unos 3.500 policías para velar por la seguridad durante la jornada, 1.100 de ellos en el norte de Belfast. En esa zona el año pasado se produjeron graves incidentes pese a que la Comisión de Marchas prohibió a los orangistas regresar por Ardoyne ya en la tarde.

Desde la dirección de la Orden de Orange, su gran secretario, Drew Nelson, ha pedido cumplir con lo establecido y ha asegurado que cualquier unionista que lance hoy una piedra estará "cayendo en una trampa republicana". En total se calcula que unos 35.000 orangistas participarán en las marchas de hoy.

Cada Doce de Julio los orangistas recuerdan la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange sobre el rey católico Jacobo II en la batalla del Boyne, en 1690.

Para leer más