Tres años de cárcel para una activista kuwaití por insultar al emir

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 21 junio 2015 18:22


KUWAIT, 21 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Kuwait ha sentenciado a tres años de prisión a la activista de Derechos Humanos Rana al Sadun, acusada de insultar al emir de Kuwait, que gobierna el país, según han informado varios medios nacionales este domingo.

"El Tribunal Penal ha sentenciado hoy a Rana al Sadun a tres años de trabajos forzados en prisión por haber repetido las palabras de Musallam al Barrak", ha anunciado el periódico kuwaití 'Al Qabas'. Sus seguidores en Internet han recordado que la activista vive actualmente en Líbano.

Musallam al Barrak, un antiguo diputado, ha comenzado este año a cumplir una pena de dos años de prisión por un discurso que dio en 2012, en el que criticaba una ley electoral que él y otros políticos de la oposición consideraban como un obstáculo para su llegada al poder.

Seguidores y activistas de Derechos Humanos leyeron el discurso de Al Barrak, "No te lo permitiremos", en señal de solidaridad, incluida Al Sadun, que aparece en un vídeo subido a la red en 2013.

Al Sadun es la fundadora del Comité Nacional de Vigilancia de las Violaciones, una organización que vigila las protestas, publica detalles de arrestos y pone a la gente en contacto con abogados. "No he repetido el discurso porque estuviera de acuerdo con lo que dijo o con quien lo dijo, sino más bien para apoyar el Derecho a expresarse de la gente", ha afirmado la activista.

Un tribunal sentenció la semana pasada a 21 personas, incluidos nueve antiguos parlamentarios, a dos años de prisión por repetir el discurso. Kuwait permite más libertad de expresión que otros países del golfo Pérsico, pero el emir del país, el jeque Sabá al Ahmad al Sabá, es el que tiene la última palabra en los asuntos del Estado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado