Tres de cada cuatro jóvenes árabes creen que su vida mejorará gracias a la 'Primavera Árabe'

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 18:21

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 74 por ciento de jóvenes de los estados árabes de Oriente Próximo y del Norte de África creen que su vida "mejorará en el futuro" como consecuencia de los cambios producidos tras la 'Primavera Árabe', según una de las principales conclusiones del V estudio anual sobre Juventud Árabe llevado a cabo por la consultora ASDA'A Burson-Marsteller.

De acuerdo con el informe difundido este miércoles, un 45 por ciento de los jóvenes estiman que su gobierno es, a día de hoy, "más transparente" que hace dos años y medio. Además, muestra que el 87 por ciento de los encuestados se sienten "más orgullosos de ser árabes", desde que estallaron las revueltas.

Tal y como muestra ASDA'A Burson-Marsteller --consultora de comunicación líder en Oriente Próximo y el Norte de África--, la prioridad de la juventud árabe es, por segundo año consecutivo, "recibir una remuneración adecuada", con un 82 por ciento de los votos. Ese deseo va seguido de "ser propietarios de una casa", con un 66 por ciento de los votos, aunque el 15 por ciento cree que "nunca serán capaces de afrontarlo" por razones económicas, e incluso por encima del vivir en una democracia (61 por ciento).

El 62 por ciento de los participantes en el sondeo se han mostrado "muy preocupados" por "la inquietud sobre el creciente coste de vida", la cual supera al terrorismo, a lo sucedido durante la 'Primavera Árabe' o el desempleo. Los "principales problemas" para el desarrollo de la región son la conflictividad social (44 por ciento) y la falta de democracia (43 por ciento). El conflicto palestino-israelí es considerado como una "barrera para el progreso en la zona" por un 26 por ciento.

El informe indica que Emiratos Árabes es el "país modelo" para vivir por un 31 por ciento de los jóvenes y un 30 por ciento lo consideran "un modelo a imitar" por sus países de origen. Fuera de su región, Francia es el país mejor percibido con un respaldo del 44 por ciento, seguido de Alemania (39 por ciento) y China (39 por ciento).

Respecto al sector informativo, el interés de los jóvenes árabes por la actualidad diaria ha descendido del 52 por ciento en 2012 al 46 por ciento en 2013, a pesar de que la televisión ha incrementado su ventaja como "principal fuente de noticias" (72 por ciento en 2013 frente al 62 por ciento en 2012). Sólo el 24 por ciento de los encuestados conserva "la fidelidad" a los periódicos.

Cada día, más jóvenes árabes siguen la actualidad a través de las redes sociales. Un 59 por ciento afirma seguir los medios online y un 22 por ciento percibe las noticias de la red como "creíbles", el triple que hace un año.

"La juventud árabe sigue asombrando a los observadores internacionales" con "su inquebrantable optimismo", el cual "es un ejemplo para los jóvenes de todo el mundo", ha declarado el consejero delegado de Burson-Marsteller para Europa, Oriente Próximo y África, Jeremy Galbraith. "Esa creciente confianza en su propia capacidad para forjar un futuro, suponen un reto y una oportunidad para el desarrollo de la región".

La encuesta ha sido realizada con la participación de 3.000 jóvenes de entre 18 y 24 años de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Omán, Bahréin, Irak, Egipto, Jordania, Líbano, Libia, Túnez, Marruecos, Argelia y Yemen entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Contenido patrocinado