Tres coches bomba dejan en Bagdad al menos 120 muertos y más de 150 heridos

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 1:01


BAGDAD, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

Bagdad vivió ayer una nueva jornada de violencia extrema. Tres coches bomba explotaron en el centro de la capital iraquí dejando un terrible saldo de al menos 120 muertos y unos 150 heridos. Una sangrienta jornada que tiene como telón de fondo la confirmación de la condena a muerte del ex vicepresidente iraquí durante la era Sadam, Taha Yasin Ramadan. El pasado 5 de noviembre, Ramadan fue condenado en primera instancia a cadena perpetua, pero el Tribunal de Casación iraquí consideró que debía morir en la horca, igual que Sadam Hussein, una condena que vino a ratificar el Tribunal Superior de Justicia iraquí.

Según el balance de la cadena Al Jazeera recogido por OTR/Press las tres explosiones, que se producen en el primer con el primer aniversario -según el calendario islámico- del atentado perpetrado el año pasado por miembros de Al Qaeda contra la mezquita chií de la Cúpula de Oro, en Samarra (al norte de la capital), que desencadenó los enfrentamientos confesionales entre suníes y chiíes, han dejado un saldo de 120 muertos y más de 150 heridos.

La primera detonación se produjo en el garaje del concurrido mercado de Shorja matando a más de 40 personas. La segunda explosión tuvo lugar en otro mercado, el de Haraj a poco más de un kilómetro de distancia del primer atentado y mató al menos más cinco personas y dejó más de 30 heridos. Estos dos coches bomba, colocados a escasa distancia han hecho que un edificio se derrumbara y han provocado incendios en numerosas tiendas y puestos de los mercados generando un terrible caos en la zona hasta la que se desplazaron una treintena de ambulancias.

Varios minutos después, otro vehículo hizo explosión en la zona de Al Rusafa, especializada en la venta de zapatos y ropa deportiva. Esta nueva oleada de ataques sacuden Bagdad tan sólo un día después de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunciara que el plan de seguridad, elaborado en colaboración con las tropas estadounidenses, para la capital iraquí comenzará a ser operativo esta semana.

CUARTO DIRIGENTE SENTENCIADO

También ayer un tribunal de apelación iraquí confirmó la condena a muerte en la horca a Taha Yasin Ramadán, ex vicepresidente del país y uno de los colaboradores más estrechos de Sadam Husein. El pasado 5 de noviembre, Ramadan fue condenado en primera instancia a cadena perpetua, pero el Tribunal de Casación iraquí consideró que debía morir en la horca, igual que Sadam. Ramádan, que tras conocer el veredicto proclamó ante el tribunal su inocencia, está acusado en el denominado 'caso Duyail' en el que se investiga la muerte de 148 chiíes presuntamente involucrados en un atentado contra Sadam en 1982.

El ex vicepresidente tiene ahora un plazo de 30 días para recurrir la sentencia, según establece la legislación iraquí. En caso de aplicarse finalmente la sentencia, Ramadán se convertirá en el cuarto dirigente del régimen de Sadam Husein que muere en la horca, después del propio Sadam, de su hermanastro y antiguo jefe de la inteligencia Barzan Ibrahim y del que fuera director del Trobunal Revolucionario, Awad Hamed al Bandar