Ascienden a cinco los supuestos miembros del PKK "neutralizados" en el sureste de Turquía

Militares turcos de patrulla en busca de guerrilleros del PKK
REUTERS - Archivo
Actualizado 24/09/2018 20:06:34 CET

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Turquía han elevado este lunes a cinco los supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) "neutralizados" en operaciones en la provincia de Siirt (sureste).

Fuentes militares citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que tres presuntos integrantes del grupo han sido "neutralizados" en un bombardeo llevado a cabo a primera hora del día en el distrito de Baykan.

Posteriormente, estas fuentes han señalado que otros dos "terroristas" han sido "neutralizados" en el marco de las operaciones en la región, que continúan activas.

Las autoridades usan el término neutralizado para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido detenidos o se han entregado. Sin embargo, al tratarse de un bombardeo es probable que los miembros del PKK hayan fallecido.

Este mismo lunes el Ministerio del Interior ha publicado una nota de prensa en la que informa de que 33 presuntos miembros del PKK han sido "neutralizados" en operaciones antiterroristas desarrolladas en la última semana (17-24 de septiembre) como consecuencia de 2.425 operaciones terrestres y aéreas.

Hasta 20 de los "terroristas" han muerto, nueve han sido capturados y otros cuatro se han rendido y entregado a las autoridades. Hasta 67 personas más por delitos de colaboración con organizaciones terroristas y se han incautado doce granadas de mano, 392 kilogramos de productos químicos susceptibles de ser utilizados para la fabricación de bombas, siete bombas de fabricación casera, 19 armas largas y 14.666 balas. En total han sido destruidas 14 instalaciones en seis provincias turcas.

Además han sido detenidas 3.992 personas por delitos de drogas y contrabando, se han incautado 753 toneladas de narcóticos y 110.000 litros de combustible de contrabando. Además han sido interceptados 4.847 inmigrantes ilegales.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció a mediados de julio el inicio de operaciones contra el PKK en las regiones iraquíes de Kandil y Sinyar (norte). Ankara ha llevado a cabo bombardeos frecuentes en el país vecino en los últimos meses.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.