KUWAIT 22 Abr. (Reuters/EP) -
Un tribunal de apelaciones de Kuwait ha concedido la libertad bajo fianza al líder opositor y exparlamentario Musallam al Barrak, quien la pasada semana fue condenado a cinco años de prisión por tratar de minar el estatus del emir, Al Jaber Al Sabá, según ha declarado este lunes uno de los abogados de la defensa.
El lunes 15 de abril, el líder opositor fue encontrado culpable de abusar verbalmente del emir durante un discurso ofrecido el pasado mes de octubre en medio de los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición por un decreto que modificó la ley electoral de 2006 y que redujo el número de candidatos que los votantes podrían elegir, pasando de cuatro a uno. Tras el anuncio de su condena, Al Barrak subrayó que el veredicto violaba el artículo 34 de la Constitución.
Aunque la sentencia no ha sido anulada, el tribunal ha dictaminado la puesta en libertad de Al Barrak bajo fianza de 5.000 dinares (cerca de 14.000 euros). Los abogados del exparlamentario, por su parte, tendrán la oportunidad de apelar contra la sentencia el próximo mes, según ha asegurado a Reuters uno de los letrados que llevan el caso, Dokki al Hasban.
Los seguidores de Al Barrak han organizado varias manifestaciones desde el inicio del proceso contra el opositor, que han incrementado las tensiones entre el Gobierno, encabezado por un primer ministro elegido a dedo por el emir, y los opositores.