El Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda ordena al Gobierno reconsiderar la extradición de un hombre a China

Publicado 11/06/2019 4:57:44CET

WELLINGTON, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda ha ordenado este lunes al a Gobierno reconsiderar la extradición a China de Kyung Yup Kim, un residente neozelandés de origen surcoreano, donde se enfrentaría a cargos por homicidio.

En el marco de lo que sería la primera extradición a China el ministro de Justicia de Nueva Zelanda, Andrew Litte, tendrá que reconsiderar el proceso debido a la preocupación de que peligren los Derechos Humanos del acusado.

Un exministro de Justicia ordenó en el pasado que el hombre fuera extraditado a China, pero su equipo legal presentó una apelación para revisar la decisión debido a la posibilidad de que éste no sea sometido a un juicio justo o se vea sometido a malos tratos.

La jueza del Tribunal de Apelaciones Helen Winkelmann ha indicado que el sistema judicial de China es diferente al de Nueva Zelanda y ha alertado de que en el gigante asiático todavía se registran casos de tortura.

"Nueva Zelanda tiene la obligación bajo el Derecho Internacional de rechazar la devolución de una persona a una jurisdicción en la que existe un sustancial riesgo de tortura, o donde no recibirá un juicio justo", ha aseverado Winkelmann.

El país había accedido en 2015 a extraditar a Kim a la localidad china de Shanghái después de que el cuerpo de una mujer de 20 años, que había sido estrangulada, fuera hallado en la citada ciudad en 2009. Kim ha rechazado las acusaciones vertidas en su contra.

El abogado de Kim, Tony Ellis, ha explicado en una llamada telefónica a la agencia de noticias Reuters que es "un día feliz" para su cliente, que se encuentra en libertad bajo fianza y está siendo monitorizado con una pulsera electrónica en la localidad de Auckland.