El Tribunal de Apelaciones ordena la liberación de tres altos cargos del Gobierno de Ben Alí

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 5:12

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Túnez ha ordenado este jueves la liberación de tres altos cargos del Gobierno del expresidente Zine el Abidine ben Alí, si bien solo dos de ellos serán excarcelados, ya que el tercero deberá permanecer en prisión al tener abiertos otros casos contra él.

Los afectados por la decisión son Abdalá Kallel, expresidente del Consejo de Asesores; Mohmaed Ghariani, exsecretario general de la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), la formación política de Ben Alí; y Abdelaziz ben Dhia, exasesor presidencial. Todos ellos estaban acusados de estar involucrados en la financiación ilegal de dicho partido, azotado por numerosos escándalos de corrupción.

El Ministerio de Justicia ha indicado que Ghariani recibirá la libertad condicional, ya que no hay otros cargos contra él, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

Por su parte, Kallel será liberado tras cumplir dos años de cárcel por su papel en el caso de torturas conocido como 'Barraket Essahel', nombre de una región tunecina foco de una firme represión por parte de las autoridades durante la revolución contra Ben Alí.

El portavoz del ministerio, Adel Riahi, ha especificado que Ben Dhia, por contra, deberá permanecer en prisión hasta que se resuelvan el resto de casos abiertos contra él.

La decisión del tribunal se produce apenas un día después de que el exministro de Asuntos Religiosos durante el Gobierno de Ben Alí Bubaker Ajzuri, fuera igualmente declarado inocente del caso contra él por manipular los servicios estatales de peregrinación.

El miércoles fueron también absueltos el exministro de Propiedades Estatales Zuhair Mdhafer y el exasesor económico presidencial Monji Safra, que pagaron 65.000 dinares (cerca de 30.000 euros) cada uno a modo de multa. Mdhafer fue liberado de prisión, mientras que Safra permanece en la cárcel hasta la resolución de otros cargos contra él.

Estas recientes decisiones han desatado una oleada de críticas contra el papel de la Justicia durante el periodo de transición debido a su incapacidad a la hora de condenar a los exmiembros del Gobierno de Ben Alí por las ilegalidades cometidas durante su mandato.

Contenido patrocinado