Un tribunal argelino condena a muerte 'in absentia' al líder 'yihadista' Mojtar Belmojtar

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 4:31

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal argelino ha condenado este martes a muerte 'in absentia' al líder 'yihadista' Mojtar Belmojtar, al que el Gobierno de Chad afirmó haber matado en Malí en marzo, y a otros cinco miembros de su grupo, entre ellos el responsable del asalto a la planta argelina de gas de In Amenas, que falleció en el asalto del Ejército para retomar su control.

Todos ellos han sido condenados por pertenencia a grupo terrorista activo en el país, por planificar atentados contra la seguridad del Estado, y por posesión de explosivos y tráfico de armas y municiones, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Belmojtar, que lideró el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), encabeza el grupo 'Firmantes con sangre', responsable del secuestro efectuado en enero de la planta de In Amenas (este), durante el cual murieron decenas de trabajadores extranjeros a causa del asalto armado del complejo por parte del Ejército argelino.

Poco después de que el presidente de Chad, Idriss Déby, anunciara su muerte, fuentes 'yihadistas' desmintieron la información. El grupo de investigaciones contra el terrorismo islámico SITE informó de que en varios foros islamistas radicales de Internet aparecieron mensajes de un mismo individuo que asegura que Belmojtar está "vivo y bien, dirigiendo él mismo los combates".

El hombre que lideró el secuestro, Mohamed Lamine Bencheneb, ha sido condenado a muerte de forma póstuma. Asimismo, otros cuatro acusados han sido condenados a trece años de cárcel y el pago de un millón de dinares argelinos (unos 9.720 euros) cada uno, mientras que otros dos han sido condenados a nueve y un año de prisión, respectivamente.

Los seis detenidos que han comparecido ante el tribunal fueron detenidos en julio de 2012, mientras que los otros seis fueron juzgados 'in absentia', entre ellos uno que huyó del país tras serle concedida la libertad bajo fianza en agosto de ese mismo años.

En base a la sentencia, los acusados pertenecían a una red encargada de entregar apoyo logístico al grupo encabezado por Belmojtar y que mantuvo contactos con Bencheneb, cuyo Movimiento del Sáhara para la Justicia Islámica entregó a AQMI "armas y explosivos para atentar contra compañías petroleras y oleoductos".