LONDRES, 22 Ago. (Reuters/EP) -
El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado este jueves que las autoridades de Reino Unido tienen potestad para investigar el material digital de David Miranda --la pareja sentimental de Glenn Greenwald, uno de los periodistas que ha dado cobertura a las filtraciones del ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden-- con el objetivo de garantizar la seguridad nacional e investigar posibles vínculos terrorristas.
Dos jueces del tribunal han afirmado que las autoridades pueden continuar inspeccionando la información de Miranda con propósitos que atañen a la seguridad nacional y para determinar si Miranda es una persona que esté o haya estado involucrado en la ejecución, preparación o instigación de actos terroristas.
Las autoridades británicas dispondrán hasta el 30 de agosto de tiempo para investigar los miles de documentos de la pareja de Greenwald. Según la BBC, el Gobierno y la Policía solo podrán "inspeccionar, copiar o compartir" los datos para proteger la seguridad nacional.
Por su parte, 'The Guardian' ha considerado que la decisión del tribunal es una "victoria parcial" de Miranda, que había solicitado que se le devolviera el material incautado --dos ordenadores, una memoria externa y varias memorías USB--.
Miranda estuvo retenido durante nueve horas en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres. De acuerdo con el diario británico 'The Guardian', para el que trabaja Greenwald, las autoridades detuvieron a Miranda cuando se encontraba como pasajero en tránsito desde Berlín hacia Río de Janeiro, donde reside actualmente.
Al parecer, lo detuvieron al amparo del artículo siete de la Ley Antiterrorismo de 2000, que permite a los funcionarios que trabajan en controles de inmigración en las fronteras retener e interrogar a cualquier individuo por un máximo de nueve horas.
Su abogado ha solicitado una orden judicial para impedir a las autoridades que examinen todos los datos incautados a Miranda y ha iniciado acciones legales para tratar de que los jueces declaren su detención como ilegal.