El Tribunal de Casación ratifica el despido de una mujer por negarse a no usar velo en su trabajo

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 17:41

PARÍS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Tribunal de Casación de Francia ha rechazado este miércoles el recurso presentado por una mujer que fue despedida de una guardería por usar el velo en su puesto de trabajo, ratificando así la sentencia del Tribunal de Apelación de París que había dado por bueno su despido, según informan los medios galos.

Los hechos se remontan a 2008, cuando Fatima Afif, directora adjunta de la guardería Baby-Loup, gestionada por una asociación del mismo nombre, regresa a su puesto de trabajo tras seis años ausente por una excedencia por maternidad.

A su regreso, la mujer informa a la empresa de que no quiere seguir en su puesto y quiere romper de forma acordada el contrato, pero la guardería se niega y le exige que sea ella la que dimita. Tras esta negativa, Afif vuelve a trabajar con velo, a sabiendas de que el reglamento interno del centro prohíbe exhibir símbolos religiosos, provocando finalmente su despido.

En su veredicto del 19 de marzo de 2013, el Tribunal de Casación había anulado el despido porque constituía "una discriminación en razón de las convicciones religiosas" en una guardería privada. Sin embargo, el 27 de noviembre de ese mismo año, el Tribunal de Apelación de París confirmó el despido.

En su sentencia de hoy, el Tribunal de Casación ha dado la razón a este último y ha recordado que en las empresas privadas está permitido restringir la libertad de los empleados a manifestar sus convicciones religiosas, si se justifica "por la naturaleza de la labor a cumplir".

Así, recuerda que Baby-Loup había adoptado un reglamento interno que dejaba claro que "el principio de la libertad de conciencia y de religión de todos y cada uno de los miembros del personal no puede obstaculizar el respeto a los principios de laicidad y neutralidad que se aplican en el ejercicio del conjunto de las actividades".