Un tribunal condena a 40 estudiantes de Al Azhar a un año y medio de cárcel por los disturbios en Ciudad Naser

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal egipcio ha condenado este jueves a 40 estudiantes de la Universidad de Al Azhar, la institución suní más importante del mundo, a un año y medio de prisión por participar en los disturbios registrados en octubre en el área de Ciudad Naser, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

La sentencia ha sido anunciada apenas un día después de que un estudiante del centro muriera en los enfrentamientos registrados entre las fuerzas de seguridad egipcias en el campus universitario en el marco de una nueva jornada de protestas contra el Gobierno.

Los estudiantes corearon eslóganes contra el Ministerio del Interior y el ministro de Defensa y jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi. Asimismo, pidieron el despido del gran imam de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, y del presidente del centro, Osama el Abd, a los que acusan de dar cobertura religiosa al Gobierno surgido tras el derrocamiento el 3 de julio de Mohamed Mursi a través de un golpe de Estado.

El propio El Abd recalcó en la madrugada del jueves que no dará marcha atrás en su decisión de prohibir las manifestaciones en el campus y manifestó que la presencia policial es necesaria para mantener la seguridad de los estudiantes.

La semana pasada, doce estudiantes de esta universidad fueron condenados a 17 años de cárcel por los disturbios derivados de un caso de intoxicación alimentaria masiva en el centro. Las sentencias provocaron una oleada de protestas en la universidad, foco de manifestaciones desde la caída de Mursi.

El tribunal declaró culpables a dichos estudiantes de intentar irrumpir en las oficinas de la institución, incitar a los disturbios y atacar a varios empleados y miembros de las fuerzas de seguridad, así como de sabotear propiedades públicas y privadas. Además, tendrán que pagar una multa de 64.000 libras egipcias (alrededor de 6.900 euros) cada uno.

Los disturbios se registraron en medio de manifestaciones estudiantiles para pedir que Al Azhar, que supervisa la universidad, tomara medidas contra los responsables. Alrededor de 660 estudiantes enfermaron en dos incidentes separados tras comer en las dependencias del centro.

En mayo, la Fiscalía de El Cairo presentó cargos por negligencia contra el director de habitaciones de la universidad, Mahmud Ahmed Ibrahim, y el director de catering, Adel Mahmud Abdel Hafez, por las intoxicaciones. El juicio está aún en marcha y la siguiente sesión tendrá lugar el 27 de noviembre.

Contenido patrocinado