Actualizado: jueves, 6 julio 2017 18:46

KINSHASA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal de República Democrática del Congo ha condenado este jueves a siete militares por perpetrar una masacre contra supuestos miembros de una milicia antigubernamental activa en la región de Kasai, escenario de una insurgencia que ha dado pie a todo tipo de abusos por parte de los distintas bandos en conflicto.

La corte, ubicada en la ciudad de Mbuji Mayi, ha condenado a dos oficiales a 20 años de cárcel y a tres soldados a 15 años cada uno por diversos cargos, entre ellos el de asesinato, según ha explicado un abogado de la defensa, Jimmy Bashile, en declaraciones a Reuters.

El vídeo de la masacre vio la luz en febrero y muestra a los militares matando a sangre fría a los supuestos milicianos. Dos de los implicados han sido condenados 'in absentia' a pena de muerte, si bien en la RDC rige desde hace más de una década una moratoria que paraliza la aplicación de este tipo de castigos.

Otro soldado ha sido sentenciado a 12 meses de cárcel por no denunciar los delitos, mientras que otro ha salido absuelto por falta de pruebas. Bashile ha confirmado que todos los acusados tienen previsto recurrir la sentencia conocida este jueves.

Más de 3.000 personas han muerto y 1,3 millones han abandonado sus hogares desde que estalló en agosto de 2016 la ola de violencia atribuida a la milicia Kamuina Nsapu, que reclama la retirada de las tropas del Gobierno. Naciones Unidas ha acusado a las autoridades congoleñas de no perseguir a los responsables de abuso y el Consejo de Derechos Humanos aprobó el mes pasado la apertura de una investigación.

Más noticias

Leer más acerca de: