MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional de Tailandia ha fallado este miércoles que los planes del Gobierno para enmendar la Carta Magna son ilegales, al tiempo que ha rechazado la petición de la oposición para disolver el partido gubernamental, Pheu Thai.
La formación gubernamental había propuesto una serie de enmiendas que ampliarían el número de escaños del Senado y lo devolverían a la estructura que tenía antes del golpe de Estado de 2006. La Constitución aprobada en 2007 durante el Gobierno militar convirtió casi la mitad de los escaños en nombramientos directos en lugar de electos.
Así, Pheu Thai considera que la Constitución es antidemocrática, argumentando que fue elaborada tras un golpe de Estado. El partido está encabezado por la actual primera ministra Yingluck Shinawatra, hermana del exjefe de Estado depuesto en el golpe, Thaksin Shinawatra.
Por contra, la oposición considera que dicha Carta Magna es de gran importancia para evitar la influencia del primer ministro en la política del país y sostiene que las enmiendas propuestas por el Gobierno son anticonstitucionales, por lo que considera que el partido ha de ser disuelto por presentarlas.