Un tribunal da luz verde a la participación de Kenyatta, imputado por el TPI, en las presidenciales

Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 13:15


LONDRES, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Kenia ha rechazado este viernes el recurso presentado contra la candidatura de Uhuru Kenyatta y su compañero de fórmula William Ruto a las elecciones presidenciales de marzo, por lo que éste podrá participar finalmente en los comicios pese a estar imputados por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Kenyatta, antiguo ministro de Finanzas, y Ruto, exparlamentario, son acusados por el TPI de orquestar enfrentamientos sangrientos, en los cuales al menos 1.200 personas perdieron la vida y miles se vieron obligadas a abandonar sus hogares, tras las disputadas elecciones de 2007.

Según informa la prensa local, los cinco magistrados del tribunal han dictaminado que el recurso presentado contra Kenyatta no se sustenta en base la Constitución. De acuerdo con los jueces, Kenyatta y Ruto han sido designados por sus respectivos partidos y validados por la Comisión Electoral Independiente.

Además, han afirmado en su sentencia, el tribunal no ha sido informado de ningún juicio en su contra en el que los dos hayan sido condenados a penas de más de seis meses de prisión. Así, han subrayado que aunque Kenyatta y Ruto, un exdiputado, se enfrentan a crímenes contra la Humanidad en el TPI, no han sido condenados aún.

"La presunción de inocencia sirve no solo para proteger los derechos de los acusados sino para mantener la confianza de la población en los tribunales", ha subrayado el tribunal.

Por otra parte, también han afirmado que el Tribunal Superior no tiene jurisdicción para abordar las disputas sobre la designación y la elección de candidatos presidenciales, algo que compete al Tribunal Supremo, sino sobre cuestiones relativas a las personas que aspiran a la Presidencia una vez designadas y después de ser elegidas para el cargo.

El recurso contra la candidatura de Kenyatta había sido presentado por cuatro ONG -- Centro para la Política y el Conflicto, Comisión de Derechos Humanos en Kenia, Comisión de Juristas de Kenia, y Observatorio sobre la Corrupción Pública, la Ética y la Gobernanza-- y era el único obstáculo para su candidatura.