Publicado 23/02/2015 22:06CET

Un tribunal de EEUU ordena a los palestinos indemnizar a víctimas de atentados en Israel

NUEVA YORK, 23 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal estadounidense ha ordenado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a la Autoridad Palestina que indemnicen con más de 218 millones de dólares a las víctimas estadounidenses de una serie de atentados perpetrados por la Brigada de los Mártires de Al Aqsa y Hamás.

Una decena de familias estadounidenses habían demandado a las autoridades palestinas por el supuesto apoyo material otorgado a estas dos facciones para perpetrar una serie de atentados entre 2002 y 2004 en Jerusalén que se saldaron con 33 muertos y 450 heridos.

La justicia estadounidense ha accedido así a la petición de los demandantes, aunque no en la cantidad, ya que pedían 350 millones de dólares y solo se les ha concedido una indemnización de 218. No obstante, la cifra podría triplicarse con la ley antiterrorista.

"Ahora la OLP y la Autoridad Palestina saben que hay un precio por apoyar el terrorismo", ha dicho Nitsana Darshan-Leitner, abogada de los demandantes, en una entrevista concedida a Reuters tras conocerse el fallo.

En la misma línea, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha considerado que se trata de "una victoria moral para el Estado de Israel y las víctimas del terrorismo".

Por su parte, la oficina del primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ha emitido un comunicado anunciando que tanto los demandados como los demandantes recurrirán esta decisión judicial, que ha considerado "infundada".

Para leer más