Archivo - Fuerzas de seguridad de Egipto - Gehad Hamdy/dpa - Archivo
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal penal de El Cairo ha vuelto a condenar, esta vez a cadena perpetua, al actual líder en funciones de Hermanos Musulmanes, Mahmud Ezzat, acusado de colaborar con el movimiento islamista palestino Hamás en la difusión de información de seguridad nacional.
Esta condena es una más de las dictadas contra la organización desde la llegada al poder en 2013 del militar retirado Abdelfatá al Sisi, quien desde entonces ha perseguido sin piedad a la organización y sus miembros, comenzando por el ya fallecido expresidente Mohamed Mursi, derrocado precisamente en un golpe de Estado liderado por Al Sisi.
Ezzat, quien pasó a ser guía supremo en funciones tras el arresto de su predecesor, Mohamed Badie, fue detenido en agosto de 2020 a las afueras de la capital, El Cairo, y fue condenado en rebeldía a dos penas de muerte por varios casos, entre ellos el de organizar un motín en una prisión en 2011 durante la 'Primavera Árabe' y el de espiar para Hamás.
Dado que Ezzat fue condenado en rebeldía o en ausencia por este último caso, la ley egipcia exige la repetición del juicio, como recuerda el diario egipcio 'Al Ahram', que en esta ocasión se ha saldado con la perpetua para este caso, una condena que conlleva un mínimo de 25 años de prisión para el dirigente de 77 años.
Este veredicto puede ser apelado ante el Tribunal de Casación, la más alta instancia judicial del país.
Las nuevas autoridades declararon a Hermanos Musulmanes -- una de las organizaciones islámicas más importantes del mundo -- como un grupo terrorista a los pocos meses después del derrocamiento de Mursi, incrementando su presión contra el grupo y sus miembros y simpatizantes.
La campaña, dirigida también contra activistas opositores, se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.