FREETOWN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Especial para Sierra Leona, encargado de juzgar a los principales responsables de los crímenes cometidos durante la guerra civil de este país africano, emitió hoy sus primeros veredictos, condenando a tres ex dirigentes de la junta militar, a los que declaró culpables de doce de los catorce cargos presentados en su contra: terrorismo, uso de niños-soldado, esclavitud, violación y asesinato, entre otros, pero fueron absueltos de los cargos de esclavitud sexual y "otros actos inhumanos".
El tribunal, que cuenta con el respaldo de la ONU, fue fijado tras el final de la guerra civil en 2002 para juzgar a los principales criminales de guerra. El tribunal ha imputado a doce personas, entre ellas el ex presidente liberiano Charles Taylor (en la imagen), al que se acusa de respaldar a los rebeldes sierraleoneses. Fijado tras el final de la guerra civil de 2002, el tribunal, que cuenta con el respaldo de la ONU, se encarga de juzgar a los principales criminales de guerra.
Los tres acusados condenados hoy en Freetown se habían declarado no culpables de todos los cargos, que estaban relacionados con dirigir la junta que violó a mujeres, quemó localidades, enroló a niños-soldado y obligó a otros a trabajar en las minas de diamantes.
Alex Tamba Brima, Brima Bazzy Kamara y Santigie Borbor Kanu fueron imputados en 2003 como los líderes del Consejo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que derrocó al Gobierno de Sierra Leona en 1997 en un golpe de Estado y luego se alió con los rebeldes para controlar el país.
Se estima que alrededor de medio millón de personas fueron víctimas de los asesinatos, mutilaciones sistemáticas y otras atrocidades durante el conflicto en Sierra Leona.