Un tribunal gazací condena a muerte por ahorcamiento a un palestino por colaborar con Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal gazací ha condenado este martes a muerte por ahorcamiento a un ciudadano palestino por colaborar con Israel, si bien no ha establecido una fecha para la ejecución de la condena, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Bajo la legislación palestina, el colaboracionismo con Israel puede implicar la pena de muerte, si bien las órdenes de ejecución han de ser aprobadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no reconoce la legitimidad de Abbas, cuyo mandato expiró en 2009, por lo que procede a las ejecuciones en el enclave sin su aprobación.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006.

La victoria del movimiento islamista en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Por otra parte, este mismo martes ha sido condenado a muerte un segundo palestino por asesinar a tres personas en la localidad de Jan Yunis.

Este mismo mes, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) solicitó las autoridades de la Franja de Gaza que suspendan las ejecuciones públicas anunciadas para cuando concluya el mes santo musulmán del Ramadán.

"Reconocemos el derecho y la responsabilidad de los gobiernos a impartir justicia, pero la pena de muerte es cruel e inhumana y no hay pruebas de que disuada a los criminales de forma más efectiva que otros castigos", dijo el director del programa de AI para Oriente Próximo y norte de África, Philip Luther.

Asimismo, Luther destacó que "las ejecuciones públicas son degradantes y aumentan la crueldad de la pena de muerte". "Hamás ha de buscar justicia procesando a la gente acusada de crímenes reconocidos internacionalmente a través de juicios justos y sin recurrir a la pena de muerte. Además, han de investigar todas las acusaciones de tortura", agregó.

Por ello, Luther solicitó al Gobierno gazací que detenga las ejecuciones, que implante una moratoria a la pena de muerte y que conmute todas las penas de muerte. Las autoridades gazacíes han ejecutado a 16 personas desde abril de 2010, ocho de ellas por asesinato y otras ocho por colaboracionismo con Israel.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado