Un tribunal invalida una norma municipal que vetaba a los árabes de los parques de una localidad israelí

Publicado 14/07/2019 13:59:11CET
Control de seguridad en la entrada de un parque de Afula, en Israel
Control de seguridad en la entrada de un parque de Afula, en IsraelREUTERS / STRINGER .

JERUSALÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal del Distrito de Nazaret ha ordenado a la localidad israelí de Afula la anulación de la norma que impedía el acceso a los parques públicos a los árabes y extranjeros en un caso iniciado tras las denuncias de discriminación.

Hasta ahora el gobierno municipal de Afula, en el norte de Israel, había argumentado que no se prohibía la entrada a los árabes por el hecho de serlo, sino que se vetaba el acceso a cualquiera que no fuera residente de la ciudad.

Sin embargo, la ONG Adalah ha presentado con el apoyo de la Fiscalía una denuncia ante los tribunales y el resultado es que los árabes podrán volver a utilizar estos parques en un plazo de dos días, según recoge la prensa israelí.

Adalah ha recopilado pruebas que demuestran que los visitantes de fuera de Afula eran autorizados a entrar en los parques dependiendo de si eran árabes o no. La Fiscalía ha respaldado la denuncia y ha señalado que que el objetivo era evitar la presencia de árabes en los parques.

Este domingo el tribunal ha recomendado a las autoridades de Afula que reabra los parques en dos días sin restricciones y el Ayuntamiento ha aceptado la propuesta.

Hace un mes el alcalde de Afula, Avi Elkabetz, hablaba de "la toma de nuestros parques" y defendía erigir banderas israelíes y poner música hebrea en estas zonas recreativas.

Contador

Para leer más