KUWAIT 9 Dic. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Kuwait ha decidido absolver este lunes a 70 personas, entre las que se encuentran nueve exdiputados, condenados por asaltar el Parlamento en 2011 en una protesta contra el entonces primer ministro, Nasser al Mohamed al Sabá.
Kuwait ha resistido en gran medida a las revueltas populares que acabaron con varios regímenes desde que comenzó la Primavera Árabe, en parte, gracias a su generoso estado de bienestar.
Sin embargo, el bloqueo de una petición de comparecencia parlamentaria del entonces primer ministro, acusado de corrupción, llevó a que los manifestantes entraran a la fuerza en el Parlamento, en contraste con las anteriores muestras de protesta pacíficas. El jeque Nasser, sobrino del emir de Kuwait, negó las acusaciones.
La absolución de los manifestantes "se esperaba, porque no había ningún delito, sino que había sido una manifestación pacífica de expresión (del descontento) en reacción a la cancelación del interrogatorio" del primer ministro, ha asegurado uno de los miembros del equipo de defensa, Fawaz al Jadey.
Al Jadey ha asegurado que el veredicto había sido sujeto de un recurso de la Fiscalía. La agencia de noticias estatal KUNA ha confirmado la absolución de los 70 detenidos.
Los manifestantes entraron en el Parlamento para exigir la destitución del primer ministro, un día después de que se votara en contra de una petición para interrogar al jeque Nasser en la Asamblea.
Las imágenes publicadas de los incidentes muestran cómo los manifestantes, entre los que se encontraban varios diputados, empujaban a los guardias de seguridad para conseguir abrir las puertas de la Asamblea.
"La gente quiere que caiga la cabeza" del Gobierno, gritaban los manifestantes, que se hicieron eco de las demandas de las protestas que en Egipto acabaron con el expresidente, Hosni Mubarak.
Kuwait tiene una mayor libertad de expresión que otros estados del Golfo, sin embargo, una prolongada disputa entre el Parlamento electo y el Gobierno, dominado por la familia Al Sabá, ha dominado el escenario político durante años.
Tras la modificación de la Ley Electoral en 2012, Kuwait ha sido escenario de varias manifestaciones, sin embargo, el movimiento de protesta se ha reducido en gran medida desde que el Gobierno comenzó a mostrar poca tolerancia hacia los disidentes.