Un tribunal kuwaití desestima los recursos presentados contra la celebración de elecciones

Actualizado: domingo, 14 julio 2013 15:32

KUWAIT, 14 Jul. (Reuters/EP) -

   El Tribunal Administrativo kuwaití ha desestimado los recursos presentados contra la celebración de elecciones legislativas convocadas para el 27 de julio, según han informado fuentes judiciales y uno de los candidatos a los comicios.

   El tribunal ha emitido una sentencia por la que se considera incompetente para tramitar los tres recursos presentados contra la votación. Uno de ellos denunciaba que el Gobierno ha perdido su legitimidad tras la disolución del anterior Parlamento y por tanto su capacidad para convocar elecciones. Otro pedía la inclusión de una zona residencial en uno de las cinco circunscripciones electorales.

   "El fallo de hoy confirma la falta de jurisdicción, ya que se trata de un conflicto entre dos poderes del Estado y por consiguiente estas elecciones se celebrarán en la fecha prevista del 27 de julio", ha explicado un activista político y candidato a los comicios, Wasmi al Wasmi.

   El pasado 16 de junio la oposición ya recibió otro revés en los tribunales con la negativa de los jueces a derogar los cambios en el sistema electoral instaurados por el emir de Kuwait, el jeque Sabá al Ahmed al Sabá, y que aseguran benefician a los partidos progubernamentales.

   Sin embargo, el Tribunal Constitucional sí que determinó que había fallos en el proceso de las elecciones de diciembre y por tanto ordenó la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

   En diciembre la oposición pidió la abstención debido a que el emir modificó por decreto la legislación electoral apenas seis semanas antes de los comicios para reducir de cuatro a uno el número de votos por ciudadano. Las movilizaciones de protesta fueron las más importantes de la historia del país y la abstención igualmente alcanzó un máximo desde que en 1963 se celebró la primera votación.

   Parte de la oposición ha anunciado que no concurrirá a los comicios hasta que se restablezca el sistema de cuatro votos, pero algunos partidos liberales y salafistas opositores sí parecen dispuestos a participar en el sistema político.