Un tribunal de Leópolis prohíbe al marxista Partido de los Trabajadores de Ucrania

Archivo - Desfile militar de las fuerzas ucranianas en Kiev.
Archivo - Desfile militar de las fuerzas ucranianas en Kiev. - Alona_nikolaievych / Zuma Press / ContactoPhoto
Publicado: martes, 12 julio 2022 15:12

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelaciones de Leópolis ha prohibido las actividades del marxista Partido de los Trabajadores de Ucrania, fallando así a favor de los argumentos del Ministerio de Justicia que considera la formación prorrusa.

Con esta nueva prohibición son ya dieciséis los partidos políticos que han visto sus actividades censuradas y sus bienes requisados en base a la ley marcial firmada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como respuesta al inicio de la guerra anunciada por su homólogo ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.

No obstante, el Partido de los Trabajadores tiene todavía posibilidad de apelar esta decisión al Tribunal Supremo. Fundado en abril 2012, desde 2015 ha estado intentando modificar sus estatutos y retirar la definición de formación marxista-leninista, ha señalado el movimiento Chesno, una organización civil que lucha por la transparencia política en Ucrania.

El líder y fundador del partido, Oleksander Bondarchuk, ha explicado que desde 2015, con motivo de la "descomunización", ha estado intentando hacer cambios en los estatutos de la formación para eliminar estas referencias al marxismo, pero el Ministerio de Justicia "devolvían constantemente" los borradores.

"Como resultado de tales tirachinas burocráticos (...) no hicimos ningún cambio y por eso ahora van a prohibir el partido", ha protestado Bondarchuk, sobre quien se abrió una causa penal en 2015 por supuesta agresión a la integridad territorial de Ucrania por unas publicaciones en el diario 'Robochy Klas'.

La semana pasada este mismo tribunal ya ratificó la suspensión de las actividades del Partido Comunista de Ucrania y de Feliz Ucrania, la formación política creada por el exministro de Ingresos y Deberes Oleksandr Klymenko, en el gobierno del expresidente Viktor Yanukovich.

Desde su creación en 2012 nunca se ha presentado a las elecciones, ya fueran presidenciales, legislativas, o locales. De entre todos los partidos prohibidos, solo Plataforma de Oposición por la Vida contaba con una importante representación parlamentaria.

Los tribunales ucranianos ya han prohibido anteriormente quince partidos, entre ellos el Partido de Sharí, partido Nashi (Nuestro), Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas, o Bloque de Vladimir Saldo.

Más información