Un tribunal militar juzgará a los desertores de la lucha contra Estado Islámico en Ramadi

Primer ministro de Irak
REUTERS
Actualizado: domingo, 16 agosto 2015 9:28

BAGDAD, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha aprobado este domingo que los comandantes militares que abandonaron sus posiciones en Ramadi en plena lucha contra Estado Islámico sean juzgados en un tribunal castrense.

Ramadi, capital de la provincia de Anbar, cayó en manos de Estado Islámico el pasado mes de mayo. Los avances yihadistas en esta zona pusieron de manifiesto la falta de capacidad de las fuerzas iraquíes, que siguen sin recomponerse casi un año después de que Estado Islámico lanzase su primera gran ofensiva.

Una comisión de investigación ha recomendado al Gobierno que los comandantes militares que abandonaron sus posiciones en Ramadi sean juzgados por la vía castrense y no por la civil. El primer ministro ha respaldado este domingo dicha propuesta.

Al Abadi añade así un nuevo capítulo a su lucha por depurar instituciones, un objetivo para el cual también ha aprobado recientemente una serie de medidas contra la corrupción. No en vano, las voces críticas atribuyen a las divisiones y a las prácticas corruptas la debilidad mostrada por el Ejército en el último año.